lunes, 29 de septiembre de 2008

Macri le rescinde el contrato a los mayores de 60 años


Este lunes, el Gobierno porteño notificó a todas sus reparticiones que se les rescindirá el contrato a todos los empleados mayores de 60 años, es decir, con edad de jubilación (60 para mujeres y 65 para hombres). La resolución comprende a los contratos de empleo público denominados 948 y 959, y no afecta a los trabajadores de planta permanente.

Las personas afectadas, miles de empleados, quedarán fuera de la administración porteña a partir del 1 de noviembre. "Tales desvinculaciones deberán ser perfeccionadas al 1º de noviembre de 2008. En tal sentido cabe recordar que a partir de la fecha de rescisión no deberá existir prestación de servicios de los contratados alcanzados por esta medida", consigna la notificación oficial, a la que tuvo acceso esta agencia.

Todos lo contratos, a excepción de los planta, vencen a fin de año pudiendo o no ser renovados. Sin embargo, "el Ejecutivo decide terminar con los contratos un mes antes, quitándole la posibilidad de acceder al aguinaldo", se quejó uno de los afectados.

Las resoluciones 948 y 959, modalidades que nuclean a buena parte de los empleados (que en mucho caso tienen más de 10 años de antigüedad), entre otras cuestiones, establecen que "el contrato puede ser rescindido en cualquier momento, por razones de servicio, previa notificación a el contratado, y sin que ello genero a favor del mismo otro hecho que el de percibir la retribución de los días efectivamente trabajados hasta la fecha de la desvinculación".

Es decir, no se computa la antigüedad de los empleados, ni se tiene derecho a indemnización. Según supo esta agencia, los trabajadores no fueron avisados hasta este lunes, cuando circuló la nota oficial. Otra cuestión que agrava las consecuencias de esta medida, es que muchos (quizá, la mayoría) de los afectados no pueden acceder a una jubilación, y los que pueden no iniciaron los trámites.

Desde la oposición ya salieron las primeras críticas a la medida. El legislador K Juan Cabandié presentará un pedido de informes. "Mientras la gestión de Macri continúa firmando miles de nuevos contratos por altísimas cifras, se decide dejar sin trabajo a personas de esa edad que vienen desarrollando tareas permanentes en la gestión de la ciudad, y que pueden no contar con los aportes necesarios para tramitar su jubilación, dejándolos en una situación de vulnerabilidad económica", sostuvo a través de un comunicado.

Cabandié además agregó: "Nuevamente se ve como desde el Gobierno de la Ciudad se buscan implementar políticas de corte neoliberal, cómo en la época de Menem, en donde los mayores no tenían cabida ni en el estado ni en las empresas privadas. El paso del tiempo demostró que una persona de 60 o 65 años, por su preparación y su experiencia aún puede seguir sumando en las tareas que se le designen".

EXTRAIDO DE www.noticiasurbanas.com.ar
Publicado por No está tan bueno Buenos Aires en 21:51 |  
Etiquetas: ,

1 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)