sábado, 27 de septiembre de 2008

Los vecinos porteños salen a defender los adoquines

Es la queja de un vecino a raíz de que el gobierno de la ciudad comenzó a levantar el asfalto llevándose con él los adoquines de madera antigua. Desde hoy, habrá mesas en la esquina de Chirimay y Ramón Falcón para informar a sobre la importancia de la preservación del patrimonio.

“Se están llevando un pedazo de nuestra identidad como ciudad”, lamentó ofuscado Santiago Hernández, después de ver cómo un camión se llevaba una pila de adoquines de madera, informó hoy Página/12.

Hernández vive a una cuadra del pasaje Chirimay, en el barrio porteño de Caballito, una calle angosta que, bajo una fina capa de cemento, escondía las piezas de quebracho, un testimonio de la Buenos Aires de principios de siglo XX. Hasta hace una semana cuando, en el marco de obras de repavimentación, el gobierno de la ciudad comenzó a levantar el asfalto llevándose con él los pedazos de madera antigua.

Por su parte, María Isabel Araujo contó a Télam que, "sin previo aviso a los vecinos, el gobierno porteño comenzó a levantar los adoquines que están colocados a lo largo del cordón de ambas veredas de la calle José Bonifacio, en Flores. Y en su lugar (un ancho aproximado de un metro), emplazaron un cementado similar al que años atrás pusieron en algunas calles de la ciudad pero sin sacar los adoquines".

"Los adoquines ahora extraídos y acumulados en pilas, son luego transportados en camiones de recolección de basura hasta los aledaños del Cementerio de Flores. No puedo decir cuál es el lugar exacto. Corren rumores de que posteriormente van en contenedores hacia la zona portuaria", explicó Araujo.

Además, Araujo se quejó por la decisión, a la que definió como un "despojo al barrio de un material antiguo, artesanal y su reemplazo por otro de dudosa calidad".

El jueves, la Legislatura de la Ciudad pidió al Ejecutivo local información acerca del destino de los adoquines que fueron removidos en las calles porteñas a raíz de las obras de renovación de la carpeta asfáltica.

Según la resolución acordada, el Ejecutivo deberá informar dentro de los próximos 15 días "el volumen de adoquinado removido desde diciembre de 2007 a la actualidad y el destino que tuvieron".

"Desde el punto de vista patrimonial, estos adoquines representan el pasado y la arquitectura de muchas de las calles de la Ciudad de Buenos Aires", indica el texto de los legisladores.

Además, destaca que los adoquines son de "importancia para la conservación del valor patrimonial de la Ciudad, por la gran cantidad de beneficios que los mismos brindan para los ciudadanos y la estética de la nuestra ciudad".

En las mesas instaladas desde hoy, levantarán firmas de adhesión a un petitorio que será presentado al jefe de gobierno, Mauricio Macri “para evitar que continúe la destrucción de la identidad histórica de la ciudad”.

Extraido de www.genteba.com.ar
Publicado por No está tan bueno Buenos Aires en 13:06 |  
Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)