miércoles, 22 de octubre de 2008

La oposición aprobaría el aumento docente y Macri analiza vetarlo





Los bloques del kirchnerismo, la Coalición Cívica, el ibarrismo y los independientes avanzan en un proyecto de consenso para permitirle a Macri reasignar partidas. Sin embargo, el macrismo ya diseñó una estrategia para negarle el aumento a los maestros.


El conflicto docente sigue su curso, ahora vía la Legislatura. Mientras en el macrismo insisten, una vez más, en que “no hay fondos”, y los gremios amenazan con otros paros, la oposición ya logró conseguir al menos los 31 votos necesarios a fin de aprobar un proyecto de consenso para permitirle al Ejecutivo reasignar partidas para aumentos salariales.

Inclusive dentro del macrismo confiaron a este medio que “los votos los tienen” pero que, a pesar de que el bloque dará quórum en una sesión especial que podría ser mañana, ya tiene un “Plan B”, en caso de que efectivamente se apruebe la propuesta.

La jugada es simple: el jefe de gobierno vetará la iniciativa. Con lo cual, para insistir con la norma, la oposición debería contar con los 40 votos necesarios. Hoy eso es imposible: el PRO cuenta con una bancada de 27 diputados.

Proyectos de la oposición

En este marco, la Comisión de Presupuesto se reunió junto a la Educación este mediodía para discutir acerca de la resignación de partidas a los efectos de incrementar el salario docente.

Así, como se dijo, los bloques opositores consensuaron la firma de un despacho que propone la reasignación de partidas para poder aumentar el salario docente.

En la reunión, el vicepresidente de la Legislatura, diputado Diego Santilli expresó que su bloque “habilitó la preferencia del tratamiento de este tema para el 30 de octubre, que hoy el mismo bloque dio quórum en la Comisión de Presupuesto para sostener la discusión”.

Luego del debate, los bloques Frente para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica y otros diputados opositores resolvieron firmar un despacho conjunto, luego de un largo debate.

De esta forma, el proyecto de consenso establece en su artículo primero que la Legislatura le otorgue al Ejecutivo Porteño “la facultad de modificar la distribución del gasto a fin de afrontar una mayor erogación en el Ministerio de Educación con el objetivo de otorgar el aumento de los salarios docentes”.

En el artículo segundo el texto establece que las partidas a reasignar no podrán provenir de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Vivienda o Derechos Humanos. Finalmente, el artículo tercero propone que “las modificaciones que realice el Poder Ejecutivo, en el marco de la presente Ley, no se computan dentro del porcentaje establecido en el art. 22 de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos vigente”.

Al cierre de la reunión el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González (PRO), pidió que los docentes que “traten de deponer actitudes rígidas y generar la posibilidad de que vuelvan a dar clases”.

EXTRAÍDO DE www.lapoliticaonline.com

Publicado por No está tan bueno Buenos Aires en 19:13 |  
Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)