martes, 28 de octubre de 2008

“El macrismo quiere poner a dedo gente que avale la privatización de los hospitales”

Luego de la medida cautelar del juez porteño Roberto Gallardo, quien ordenó reponer en su cargo al ex director interino del Hospital Argerich, Donato “el tano” Spaccavento (ex ministro de Salud de Jorge Telerman y médico personal de Néstor Kirchner), otro duro golpe suena en el seno de la gestión del ministro de Salud, Jorge Lemus.

En este contexto, en diálogo con LPO, el médico gastroenterólogo kirchnerista apunta que en los próximos días deberá ser repuesto en su cargo y que su remoción fue motivada después de que denunciara la falta de insumos en el Argerich.

¿Cuándo se enteró de la medida judicial de Gallardo y cómo vio todo este proceso?

Me comunicaron el viernes pasado que habían dado lugar a la medida cautelar para ordenar al gobierno de la ciudad la restitución hasta que se resuelva el tema de fondo en función de la “coacción para renunciar” y el abuso de mi buena fe porque yo presenté la renuncia por una coacción del ministro, quien me pidió la renuncia por escrito, por memo a todos los directores. Por lo tanto deja de ser renuncia, es cesantía y pierde lo voluntario. Además esto va en contra de la Constitución de la ciudad, la ley 471, donde un interino vacante se le pide la renuncia por una causa o por cesantía cuando va a ser reemplazado por un director por concurso. Y en mi caso no se da ninguna. Lo que dice el juez es que me garantiza el cargo ya que no produce ningún daño al gobierno de la ciudad hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Es decir: no se puede remover a un director interino por otro director interino como pretendió el gobierno…

Exacto. O sea vos lo podés sacar si hay un concurso y hay un titular designado. Pero un interino por otro interino no se puede hacer. Si bien esto se hizo siempre, se hizo hablándolo y nunca por escrito. Nunca hubo la coacción escrita, siempre se consensúa entre el ministro, el jefe de gobierno y los directores. Pero esto es por un memo coercitivo obligándonos. Por otro lado la renuncia era para presentarse a la selección (de titulares) y en mi caso la usaron para no que no me presente a la selección. De hecho a mí me aceptan la renuncia después de mis declaraciones (denunció falta de insumos).

Hace un par de semanas Lemus comentó que está trabajando una junta asesora para elegir titulares de los hospitales pero reveló que sólo en seis de los 33 ya nombraron interinos hasta que sean designados los titulares, y uno de ellos era el Argerich…

Los que designaron de forma interina son médicos que se jubilaron, el único que no se jubiló fui yo. Esto es una discriminación política, no partidaria, sino porque planteé públicamente las carencias que tenía el hospital.

En este contexto, ¿cree que el macrismo en realidad llamó a concurso para elegir directores “amigos”?

Claro, la idea es poner a dedo gente que avale la privatización del sistema público de hospitales.

¿Siguen los problemas de insumos en el Hospital Argerich?

No sabría decirlo con precisión pero seguramente en el Argerich, como saltó el tema, habrá mejorado algo. Pero a me vinieron a ver parientes de pacientes que está todo igual. En todos los hospitales pasa lo mismo: en los más chicos hay más insumos porque gastan menos, pero los grandes que están trabajando, no dan abasto.

¿Cómo ve en general la gestión de Lemus?

No hay gestión. Todo el año el ministerio estuvo paralizado por esta cuestión de las compras (a mitad de año Hacienda centralizó las compras de los hospitales). ¿Qué hizo para la Salud Mental? ¿Cómo gestionó la política de Salud? ¿Cuál fue la política en los centros de Salud? ¿Cuántos agentes sanitarios formó? ¿Qué hizo? Nada. Lo único que hizo fue definir las regiones (el Plan de Regionalización: dividir a la ciudad en cuatro regiones con un hospital de cabecera y otros satélite), que es una mentira total porque nombró cargos políticos en las unidades sanitarias. Pérez Baliño (director de una de las unidades) era el viceministro de Lombardo, el ministro de Salud de Fernando de la Rúa.

Por último, ¿cómo ve el futuro? Seguramente el gobierno porteño apelará la medida de Gallardo…

Más allá de la apelación, me tienen que restituir. Apelarán en el fuero federal y ahí llegaremos hasta la Corte Suprema. De todas formas, enviamos una cédula a Procuración que habrá llegado hoy, y mañana ellos tienen que mandarnos acuso de recibo de notificación. A partir de ahí, con la orden judicial y ese acuse de recibo, puedo reintegrarme al cargo.

EXTRAIDO DE www.lapoliticaonline.com
Publicado por No está tan bueno Buenos Aires en 6:43 |  
Etiquetas: ,

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)